Reseña: 100 años de soledad

El poeta chileno Pablo Neruda dijo sobre "100 años de Soledad" que era la novela de habla hispana más importante desde el Quijote de Cervantes. Y hay varios motivos para pensar de esta manera. La novela de García Márquez habla de forma metafórica y a través de situaciones cargadas de la magia de lo imposible de la historia latinoamericana. De como repetimos nuestros errores y tragedias en un ciclo infinito que solo puede llevar a la soledad.

Brevísima reseña


La novela narra la historia de la familia Buendía a través de varias generaciones de hermanos, que comparten los mismos nombres: Aureliano y José Arcadio. Además de un variado elenco de pintorescos personajes y situaciones que reflejan la realidad de la historia latinoamericana, representada en la ciudad imaginaria de Macondo.

Mi impresión al respecto


Esta es sin dudas una novela que amerita varias lecturas. No solo por la dificultad que plantea su estructura, donde el tiempo no es tan importante, o por la confusión que puede generar sus personajes que comparten nombres, sino para desentrañar los recovecos y ecos de la historia y el mensaje oculto que encierran sobre nuestra realidad como pueblo. En mi opinión el hilo principal de esta novela es la falta de memoria del pueblo latino y como solemos caer en repetir las mismas situaciones generación tras generación.

En resumen, creo que 100 años de soledad es una crítica pesimista de la realidad de este pueblo. Y luego de haber leído otras opiniones al respecto en portales como Alibrate y Goodreads, no creo que sea una lectura única sobre esta obra.

Si te gusto la nota, te recomiendo leer reseña de El amor en los tiempos del cólera y la breve biografía que escribí sobre Gabriel García Márquez

Comentarios

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Harry Potter y la revolución de la magia

Autoras que recomiendo leer, parte IV