Recomendaciones del autor Ryder Carroll para diseñar tu propio Bullet Journal

Si buscas un poco en internet, y específicamente en Youtube, encontraras cientos de bloggers hablando y mostrando cómo llevan adelante su Bullet Journal. A pesar de presentar un gran atractivo a la hora de utilizar pegotines, lettering, colores y cualquier otro elemento que se le quiera agregar, tu bullet también puede tener un estilo minimalista. Hoy hablaremos un poco más sobre las recomendaciones básicas que el autor del Bullet Journal, Ryder Carroll, nos indica en su libro.


La combinación de un diario y de una agenda

En su esencia, podríamos definir un Bullet Journal como la combinación de un diario, del tipo que llevábamos cuando éramos pequeños; en cual hablábamos de nuestros sentimientos y cosas que nos pasaban, y una agenda, en la cual tomamos notas, planificamos actividades, pendientes, objetivos y hasta llevamos un calendario anual, mensual y semanal.

¿Cómo realizar el calendario dario?

Para realizar el calendario diario en tu Bullet debes colocar la fecha sobre la cual vas a escribir como encabezado. A partir de allí solo deberás realizar tus anotaciones sobre ese día con un código de símbolos que es el que utilizarás a lo largo de todo el journal. Un ejemplo de ello sería utilizar puntos para las notas, círculos para los eventos y cuadrados para las tareas.

¿Cómo realizar el calendario mensual?

Para el inicio de cada mes utilizaras una página en la cual anotarás todos los días que componen ese mes. Allí anotaras cosas importantes como cumpleaños, paseos y reuniones en forma de lista. Esta forma de unificar todas las actividades en una sola página te permitirá hacer una visualización rápida de todo un mes. También puedes utilizar una página para anotar actividades que no están específicamente relacionadas con un día en particular pero que sí quieres realizar en algún momento del mes. 

Otros tipos de contenidos del Bullet Journal

Hasta aquí podríamos decir que un Bullet es más parecido a una agenda que otra cosa ¿Cuál es la particularidad de este método entonces? Aquí es donde liberas tu creatividad, ya que en el puedes anotar cualquier tipo de listado que se te ocurra, desde las compras del súper hasta listas de libros o películas que tengas pensado ver, y por qué no también frases inspiradoras que encuentres en internet que te ayuden a animarte todos los días.

El corazón de la organización

Aquí llegamos al punto serio del bullet. Hay dos conceptos que nunca deberás olvidar para hacerlo bien y es lo que al fin y al cabo te permitirá organizar tus actividades. Todas las páginas del Bullet deben estar numeradas y así armar un índice, el cual registrarás en las primeras páginas del cuaderno. Este índice te permitirá buscar y encontrar anotaciones importantes rápidamente. El otro punto importante es la migración de actividades. Si a lo largo de un día no has podido realizar las tareas que tenías planificadas, el método nos sugiere realizar una flecha que movilice esa tarea hacia otro momento. Si revisas tu journal al final de cada mes, podrás tener una idea de las tareas que no llevaste adelante y anotarlas para el mes siguiente.

¿No les parece una gran idea para organizarnos? ¿Ya han comenzado a armar su Bullet Journal? ¡Yo ya comencé el mío!

Comentarios

Publicar un comentario

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Harry Potter y la revolución de la magia

Autoras que recomiendo leer, parte IV