El amor en los tiempos del cólera: una historia de amor no tradicional

Portada del libro "El amor en los tiempos del cólera"
En esta reseña de libro contaré un poco sobre "El amor en los tiempos del cólera", historia que encontré como una alternativa a los relatos de amor. No se trata de una narración tradicional donde ambos protagonistas deben sortear los inconvenientes que se presentan entre ellos para lograr estar unidos, sino que es una visión más compleja.  Incluso podría decirse que se trata de una historia de amor obsesivo y no sano. Al menos por parte de uno de sus protagonistas, Florentino Ariza. Él y Fermina Daza se conocen cuando tienen 18 y 13 años respectivamente y el joven persigue una relación con ella desde entonces.

Debido a las diferencias sociales, la familia de Fermina la aleja del joven pretendiente, hasta que al volverse a ver, ella ya mayor, se desilusiona con él, encontrándolo poco atractivo y triste. Luego Fermina se casa con el doctor Juvenal Urbino, quien es un médico adinerado y de su misma clase social. A través de los años el amor entre Fermina y Juvenal crece, mientras Florentino sigue esperándola, aunque no sin tener relaciones con varias mujeres por los próximos 50 años.

Como he dicho, no es una típica historia de amor. Fermina parece ser el personaje que más crece a lo largo de la historia, pasando desde sus ilusiones adolescentes a una mirada más realista y entendiendo el amor como una construcción que se puede llevar a cabo entre dos personas. Esto contrasta con la mirada romántica tradicional de Florentino, obsesiva y casi enfermiza. También hay que destacar como siempre la prosa hermosa de Gabriel García Márquez que transporta al lector a este mundo caluroso y vivo con descripciones vívidas de su entorno.

Un dato de color al respecto de esta novela y que me parece interesante mencionar en mi reseña de El amor en los tiempos del cólera es que para inspirarse García Márquez se basó en la relación de sus padres.

Comentarios

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Reseña de 1984, la distopía clásica

Autoras que recomiendo leer, parte IV