Veinte poemas de amor y una canción desesperada del escritor Pablo Neruda

Pablo neruda es uno de los poetas más reconocidos de la literatura mundial. Nacido en Chile y exiliado en Italia, hoy hablaremos de uno de su vida como escritor y de su obra literaria.

¿Quién fue el poeta Pablo Neruda?

Pablo Neruda nació el 12 de Julio de 1904 en Santiago de Chile. Hijo de un obrero ferroviario y una maestra, comenzó a escribir desde muy joven, publicando sus primeros artículos en 1917.

A lo largo de su vida realizó distintos trabajos. Fue senador y embajador de Chile en Francia. Su gran compromiso político y militancia lo llevaron a comprometerse durante la guerra civil española con la Segunda República. Tuvo que exiliarse en Nápoles y Capria a partir del año 1949, ya que en su país era perseguido por oponerse a las políticas represoras del entonces presidente Gabriel Videla.

Regresó a Chile en el año 1952. Fue candidato a presidente en el año 1969, pero renunció a su candidatura a favor de la candidatura de Salvador Allende.

En octubre de 1971, Pablo Neruda fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. dos años después fallece en su país de origen, donde sus libros estaban prohibidos y su figura censurada por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Sobre el libro Veinte poemas de amor

Veinte poemas de amor y una canción fue publicada por primera vez en el año 1924, convirtiéndose en uno de los libros más reconocido del autor a nivel mundial y con el cual el escritor saltó a la fama con tan solo 19 años.

El libro se compone de 20 poemas, ninguno de los cuales tiene título,  y un poema final llamado La Canción desesperada.

Esta obra se caracteriza por romper con las estrategias estilísticas de la modernidad, que sí aparecían en el libro anterior del joven autor, llamado Crepusculario.

Si bien los poemas se encuentran escritos en un lenguaje claro y sencillo, se nota en ellos el conocimiento que tenía el autor de la lengua española. Combinando ambas cuestiones, Neruda ha podido conversar con los lectores cuestiones relativas al amor, el hombre y el universo.

Comentarios

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Harry Potter y la revolución de la magia

Autoras que recomiendo leer, parte IV