Explorando el Fanfiction

 
El mundo del fanfiction es algo que siempre me ha interesado. Hace varios años incluso escribí un par de cuentos en el setting de mi escritor favorito, pero esa es una historia que dejaré para otro momento. Lo cierto es que muchas veces cuando leemos una novela muy atrapante nos imaginamos todo tipo de situaciones que pueden pasar en ese universo, con los mismos personajes o incluso a nosotros dentro de ese ambiente.


Meterse en una historia ajena


Este tipo de auto inserción en una historia ajena no es algo poco común exactamente y es una de las quejas que muchos lectores de fanfiction suelen hacer. ¿Pero a quién no le gustaría entrar en su novela favorita? Uno de los ejemplos más infames de esto es la historia "My Immortal", aunque nunca se ha publicado. Quienes han tenido la desgracia de leerla, sabrán que está basada en el universo de Harry Potter, pero todos los protagonistas ahora son subordinados de una chica gótica llamada Ebony Dark'ness Dementia Raven Way basada en la autora (no estoy inventando cosas). El problema en general con estas auto inserciones es que no se siente natural que de pronto toda la historia gire en un elemento nuevo completamente desconocido, y aún si están bien escritas (qué no es el caso de My Immortal) no suelen ser exitosas. Pero esta no es la única obra que fue "inspirada" por Harry Potter. Hay otro ejemplo más conocido por el público general.

The Mortal Instruments


Los protagonistas de esta serie de libros escritos por Cassandra Clare están basados en Ginny Weasley y Draco Malfoy de la famosa saga de JK Rowling. El universo final de la obra difiere mucho de su origen como un fanfiction, pero con reescrituras se pudo concretar en una obra propia tratando temas de aceptación en un mundo donde descendientes de ángeles pelean con demonios. Aún así cuando pensamos en fanfics famosas hay otro nombre que sobresale y tal vez no en la mejor luz.

Por cierto si desean leer mis impresiones sobre Harry Potter, pueden hacerlo en este enlace.


El fanfic más famoso


Hay varias historias que pueden considerarse fanfictions en la historia, la más antigua tal vez sea la Eneida de Virgilio, escrita en el siglo primero. Pero si hay una historia de fanfic que ha pasado a la fama en estos últimos años, esa es 50 sombras de Gris. Así es, aunque mucha gente no lo sabe, esta historia de sadomasoquismo y romance está basada en otra serie muy repudiada por quienes no se encuentran entre su público Crepúsculo. La autora E. L. James decidió que en lugar de un vampiro su protagonista fuera un hombre de negocios muy poderoso con un fetiche sexual y este clásico cobró vida.

Pero más allá de lo que pensemos sobre estos libros, lo cierto es que son un testamento de la fuerza y poder que la ficción tiene sobre nosotros. Leer un libro a veces puede arrastrarnos hacia profundidades que no imaginamos y a veces, incluso hacernos parte de ellas.

Comentarios

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Autoras que recomiendo leer, parte IV

Reseña de 1984, la distopía clásica