The Stand, una historia apocalíptica

Leyendo últimamente sobre distopías, me vino a la cabeza uno de mis temas favoritos en literatura algo relacionado: la historia apocalíptica y en particular The Stand de Stephen King. Hay una gran variedad de versiones de este tipo de historia, que cuenta cómo el mundo se va al caño, por decir algo y King se planteó escribir sobre este tema universal muy temprano en su carrera, ya que esta es su quinta novela publicada.

Volviendo un poco a la distopía, querría aclarar algo al respecto. Una distopía y una historia apocalíptica pueden estar relacionadas si una da lugar al desarrollo de la otra, aunque no tienen por qué serlo. Por ejemplo novelas como Un Mundo Feliz o 1984 que ya hicimos reseña en este blog, son distopías que no tienen relación alguna con historias apocalípticas. Pero un apocalipsis zombi como el de Walking Dead, puede dar lugar a una distopía, debido a que la humanidad se ve forzada a aceptar un orden social opresivo para sobrevivir.

The Stand / Apocalipsis

Habiendo aclarado ese punto, como mencioné antes, en esta entrada de mi blog, quisiera hablar sobre The Stand, de Stephen King. Leí por primera vez esta historia hace muchos años, pero sigue teniendo un lugar privilegiado en mi biblioteca, ya que dejó una fuerte impresión en mí entonces impresionablemente lectora adolescente.

En esta novela una forma de gripe experimental apodada Capitán Trotamundos escapa de un laboratorio y elimina a casi la totalidad de la humanidad. Los pocos cientos que sobreviven tienen extraños sueños en los que se aparece una de dos figuras. Algunos ven a la anciana Madre Abigail en un campo de maíz. Otros ven al hombre oscuro, Randall Flagg.

Entre los dos grupos que siguen a uno u otro persona se plantea una guerra que podrá llevar o al fin total de la humanidad o a su renacimiento. Es una historia muy prototípica, que explora un enfrentamiento maniqueo entre las fuerzas del bien y el mal. Pero el fuerte de la novela, como en todas las historias de King es en sus personajes. SK es un maestro en dar carnadura a quienes habitan en sus novelas, te permite empatizar con sus protagonistas y detestar a sus villanos.

Datos curiosos

Un dato interesante sobre The Stand es que tuvo dos versiones en papel, la original publicada en 1978 y una versión extendida y corregida por King en 1989. En español ambas versiones fueron editadas bajo distintos nombres, siendo la original llamada La Danza de la Muerte (título que muchas veces se confunde con otro libro de King: Danza Macabra) y la nueva versión Apocalipsis. Además la novela fue adaptada como una miniserie en 1994, por el director Mick Garris, con quién King ya había colaborado en Sleepwalkers (1992).

Existen rumores sobre una nueva adaptación fílmica de The Stand, pero por el momento no hay muchas noticias al respecto, aunque sería interesante ver una versión aggiornada a la actualidad de esta clásica historia.

Comentarios

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Reseña de 1984, la distopía clásica

Autoras que recomiendo leer, parte IV