La épica fantástica de La saga de los Confines

La Saga de los Confines es una de los relatos de fantasía épica que más me han gustado de los que he leído hasta el momento. Es una trilogía de la escritora argentina Liliana Bodoc que desde una mirada fantástica, aborda la conquista de América y hace un hermoso homenaje a los pueblos originarios de la región.


Trilogía de la saga de los Confines

La Saga de los Confines es una saga compuesta de tres libros: Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego. Cada libro construyen un universo de historias y personajes deslumbrantes que se caracterizan por su sobrio y cálido humanismo.

La historia transcurre en las Tierras Fértiles y, también en las Tierras Antiguas. Cada libro narra la lucha de los pueblos que habitan las Tierras Fértiles contra las huestes del perverso Misáianes, hijo de la muerte.

Los días del venado

El primero de los tres libros de la saga. Naves de las Tierras Antiguas han zarpado y la magia de las Tierras Fértiles percibe su llegada, aunque no puede saber si debe recibirlas con alegría o con las armas. En el continente no se sabe la amenaza que se acerca y que nada volverá a ser lo que alguna vez fue. Como un buen relato épico del genero,el Bien y el Mal se preparan para dar una gran batalla.

Tolkien fue el primero en trazar este camino con la trilogía del Señor de los anillos, una de las obras pioneras del genero. Sin embargo, personalmente, me gusta mucho más el trabajo de Bodoc. El primer libro nos presenta varios pueblos y sus relaciones mostrando un gran humanismo, por parte de sus personajes y de la autora. Liliana Bodoc se inspiro en la historia de pueblos originarios y hechos reales para su relato. Los diferentes pueblos que aparecen en la Saga de los Confines responden a rasgos de pueblos originarios.

Los días del venado nos presentan a los diversos protagonistas que serán parte de la saga y la primer batalla entre el ejercito de Misáianes con los habitantes de las Tierras Fértiles.

Los días de la sombra

Cinco cosechas, cinco años han transcurrido desde la victoria de las Tierras Fértiles contra el ejercito de Misáianes que vino de las Tierras Antiguas. El continente aún no se recupera y una nueva flota se acerca a conquistar las Tierras. El ejercito del Venado se prepara con una fuerza de resistencia en medio de disputas y orgullos, celos y traiciones.

A continuación les comparto un fragmento del libro que me gusto mucho la primera vez que lo leí, y que no pude dejar de recordar cuando la escritora falleció en 2018:
[...]
—¿Vieja Kush no temía partir con la muerte?
—Nada de miedo le tenía —dijo Wilkilén—. Ni un poquito así de miedo.
[...]
—¿Puedes recordar lo que te dijo?
—Claro —asintió Wilkilén—. Me dijo de entender a la hermana muerte.
—¿Podrías, por favor, contármelo?
—¿Tú no entiendes a la muerte?
—A veces creo que no —respondió la anciana (La Muerte).
"Ven, Wilkilén, siéntate a mi lado —le había dicho Vieja Kush—. Voy a contarte de una que, a partir de esta noche, será mi hermana y compañera eterna. No te asustes cuando escuches su nombre; ni la culpes por hacer lo necesario. ¿Conoces a alguien a quien le agrade comer manzanas que pendan años y años de los árboles? Tampoco lo conozco yo. Y dime, ¿Cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. Sin ellas, los hombres no mirarían al cielo en las noches claras. Tampoco cantarían. Sin ella, no existirían ni el suspiro ni el deseo. Sin ella nadie en este mundo se ocuparía de ser feliz."

Los días del fuego

El tercer libro de la saga de los Confines, donde la más grande y terrible guerra contra el Odio Eterno llega a una resolución. Los mejores hijos de las Tierras Fértiles se preparan para la gran batalla, mientras que en las Tierras Antiguas la resistencia se prepara esquivando los constantes ataques de Misáianes.

Oficios de Buhos

Poco antes de su muerte, Liliana Bodoc publico un nuevo libro de la Saga de los Confines el cual no tuve aún oportunidad de leer, pero retoma el relato desde cero y comparte nuevos relatos de los protagonistas y de nuevos personajes que se suman a las aventuras.

Llegue al libro de casualidad, como me ha pasado con tantas otras obras que me han encantado de literatura. Había leído las Crónicas de Terramar de Ursula Le Guin y buscaba otro relato que me gustara tanto como el de la escritora estadounidense, y como el Señor de los anillos de Tolkien. En la libreria me recomendaron el libro de Bodoc y decidí darle una oportunidad. Una que nunca me arrepentí, ya que el relato me ha gustado aún mas que la Tierra Media de Tolkien. No puedo negarlo.

Si aún no conoces la saga, te recomiendo su lectura. Además, como dato adicional, Liliana Bodoc se hizo muy amiga del ilustrador Gonzalo Kenny y ambos comenzaron un proyecto para dibujar Los Confines y compantir nuevos relatos de las Tierras Fértiles. El arte de los Confines blog se convirtió en una comunidad donde muchos fans comparten sus dibujos e impresiones sobre la obra de Liliana.

Comentarios

Libros destacados

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Harry Potter y la revolución de la magia

Autoras que recomiendo leer, parte IV