Lanzarse al río: entrando en las aguas de la literatura

Leyendo a la orilla de un río | Aguas de la Literatura


Hace muchos años, cuando era adolescente y estudiaba en el que parecía el interminable mundo de la educación secundaria, una profesora de literatura me dijo una línea que permanecerá por siempre en mi memoria:
“Un libro es como un río, y atravesarlo será una experiencia diferente, no solo para cada persona, sino para ti mismo, en distintas etapas de tu vida”. 
Siempre me ha quedado esa idea dando vueltas en la mente y es por eso que me interesé mucho en descubrir las experiencias de otros lectores en el mundo de las palabras.

A través de los años entré en varias plataformas, foros y sitios web, desde el difunto psychofxp.com hasta el moderno Alibrate, para leer y conocer un poco más sobre las experiencias de otros lectores como yo, y como ha sido su travesía en los ríos de las palabras. Estas herramientas han sido muy útiles para entender un poco más de las experiencias de otros lectores, pero también me han dejado con el deseo de tener un lugar propio donde expresar mis ideas sobre la literatura.

Es por esto que en este blog intentaré narrar un poco de mis experiencias, presentes, pasadas y futuras en el universo de las letras. Recorrer este río de aguas turbias y revueltas intentando que no me lleve la corriente, aunque a veces puede ser placentero simplemente dejarse arrastrar.

Pero más allá de simplemente hablar de lo que me produce un libro o dar datos completamente subjetivos, o de color, quisiera ahondar un poco en otros aspectos de la literatura, especialmente en los autores. Cada persona es un mundo y muchas veces la vida de los autores puede ayudarnos a comprender mucho más de sus obras. Pero también en otros detalles que pueden ser significantes, como las casas editoriales o incluso hacer mapas mentales para comprender obras que sobrepasan a un autor, como el círculo de Lovecraft y sus conversaciones en forma de cuentos dedicados unos a otros.

En fin, esta ha sido solo una larga introducción de lo que será mi blog personal para hablar de libros y el mundo de la literatura. Espero que se animen a mojarse los pies y cruzar este río conmigo.

Comentarios

Libros destacados

Reseña de 1984, la distopía clásica

La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Autoras que recomiendo leer, parte IV