La Historia sin fin y el mundo de Fantasía

Muchos conocen, como un gran clásico inclusive, las películas de La Historia Sin Fin. La imagen de Atreyú sobrevolando los cielos sobre Fantasía al lomo del dragón blanco Fújur. Pero, ¿cuántos saben de la existencia del libro del que se inspiró el film? En esta ocasión, voy a hablar del libro La Historia Interminable de escritor alemán Michael Ende.



La primera vez que el libro me llegó a las manos, no había relacionado de forma directa el nombre La historia interminable con el de la película, que conocía como La historia sin fin. Tampoco recordaba bien el nombre de los personajes, ni su trama. Si tenia una vivida imagen de el Comerrocas y del dragón Fújur, que me habían maravillado tanto cuando los vi por primera vez siendo una niña.

El cual genero una doble impresión en mi: el de una lectura que me resulto sencilla pero apasionante y encantadora, y revivir la fascinación de una aventura que me enamoró cuando era pequeña. Pero bueno, dejemos de hablar de mi, vayamos al libro

Una Historia interminable y atrapante

"Me gustaría saber", se dijo (Bastian), "qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticas. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo."

Estas breves líneas, a mi entender, sintetizan la historia del libro en donde a través de la mirada de Bastián Baltasar Bux leemos sobre la historia de Fantasía que se encuentra al borde de desaparecer. Y luego, sobre su viaje por este maravilloso mundo que lentamente va volviéndose real hasta transportar a Bastián dentro de la novela.

Si bien, algo que atrapa del libro, y que es el eje del mismo, es como el relato se va uniendo a la realidad hasta que el tímido y asustadizo Bastián se vuelve parte de él e ingresa a Fantasía para volverse el héroe que salva el día. La Historia Interminable plantea de que el relato y sus personajes (y criaturas) están vivos y como lectores nos vamos volviendo parte de esa historia que nos atrapa hasta el punto de ser parte de ella.

Pero también otro elemento interesante del relato es los pequeños relatos y múltiples personajes que aparecen en la historia y que abren la puerta a nuevas historias, ya que su vida existe más allá de nuestra lectura. Cada uno de ellos es una criatura fantástica y mágica que enriquecen y llena de diversidad el relato.
"Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión."

Conclusión

La Historia Interminable nos presenta una lectura sencilla y encantadora, llena de personajes carismáticos y de los más diversos. Podríamos compararlo con la novela de Harry Potter en cuanto a que nos presenta un mundo mágico de lo más diverso, donde todo puede pasar. Sin embargo, el libro de Michael Ende busca atraer a la lectura y los mundos fantásticos que tienen para presentarnos. Al mismo tiempo que es un canto a la creatividad y la imaginación.

Comentarios

Libros destacados

Harry Potter y la revolución de la magia

Autoras que recomiendo leer, parte IV